martes, 15 de mayo de 2012

ANTI RELIGIO. PERSONALIS


Tránsito en espiral. Remedios Varo (1908-1963)



Mi querida amiga necesita transmitirme sus creencias y me envía un ingenioso diálogo supuestamente desarrollado entre Einstein y un profesor, que don Felipe de Urca, obviamente catequista,  anda distribuyendo por ahí.
El sólo acudir al nombre de Einstein para uno de sus protagonistas muestra la flaqueza de la propuesta. Necesita el apoyo de un famoso. Aún cuando fuera una anécdota veraz en cuanto a haber sucedido, se atribuye al famoso que no reeditó su éxito gravitacional cuando desdeñó la cuántica por verla reñida con Dios.
Adelma querida, al respecto te diré que el diálogo anterior es propiamente un sofisma... Y los sofismas tienen una fama peyorativa desde el siglo V antes de Cristo.

Platón criticaba a los sofistas por su formalismo y sus trampas dialécticas, pretendiendo enseñar la virtud y a ser hombre, cuando nadie desde un saber puramente sectorial, como el del discurso retórico, puede arrogarse tal derecho.

La primera exigencia de esa areté (virtud) era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros.
"Poder convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles", dice Protágoras.

En su Filosofía, Gorgias dice (Tesis 1: Nada existe ,Tesis 2: Si algo existiese, sería incognoscible, Tesis 3: Si algo fuese cognoscible, sería incomunicable) que con las palabras se puede envenenar y embelesar. Se trata, pues, de adquirir el dominio de razonamientos engañosos.

El arte de la persuasión no está al servicio de la verdad sino de los intereses del que habla. Llamaban a ese arte "conducción de almas". Platón dirá más tarde que era "captura" de almas."

En todo caso, el razonamiento del alumno del diálogo parece ser que todo lo que no se puede demostrar debe ser materia de fe...y eso es muy peligroso para la cordura.

Es preferible pararse en bases más firmes.
Nadie dice que no puedas creer en lo que se te ocurra. Pero teniendo tanta libertad para elegir, es mejor que la creencia parta de una misma y no hacer corporativismo con intereses de otros. Esto último es lo que se conoce como religión...y todas las religiones han sido muy peligrosas a lo largo de la historia de toda la humanidad.

Cuando era muy chiquitita (6 o 7 años), me gustaba el tema de la telepatía y la levitación y quería que algo se moviera con sólo pensarlo fuertemente...después crecí y me dí cuenta que tenía en mí, los elementos para hacerlo. Eran mis manos. Ahora estoy crecidita y siempre recurro a los elementos que están ya en mí.
Te quiero mucho amiga, pero la religión es para mí como el Tránsito en espiral de Remedios Varo, es el camino hacia un único lugar, bien delimitado y conducido por los creadores de la espiral.




No hay comentarios: